Viernes 26 de Abril 2024
MONEDA

En busca del tesoro: la moneda de 5 pesos de la revolución mexicana que alcanza los 600 mil

Una pieza histórica, pero que sigue en circulación.

Monedas de 5 pesos mexicanos. Fuente: (Instagram)
Escrito en ESPECTÁCULOS el

Una moneda de 5 pesos, que conmemora la revolución mexicana, ha ganado reputación entre los amantes de la numismática y, sorpresivamente, ha alcanzado una cotización de 600 mil pesos en una plataforma de ventas.

La historia de México está repleta de monedas que son furor en la numismática, sobre todo por sus materiales y por su valor histórico, sobre todo si tenemos en cuenta que las primeras cecas del continente fueron instaladas por los españoles en nuestro país.

Pero lo que llama la atención es que la moneda de 5 pesos en cuestión tiene apenas 15 años de antigüedad y continúa en circulación, aunque eso no la exime de una suculenta suma luego de su venta, en Mercado Libre.

La moneda de 5 pesos lleva la efigie de Filomeno Mata. Fuente: (Instagram)

¿Cómo es la valiosa moneda de 5 pesos de la revolución mexicana?

La moneda de 5 pesos de la revolución mexicana es una de las tantas series conmemorativas, diseñadas y fabricadas por el prestigioso Banco de México (Banxico), famoso por sus grandes colecciones en todo el mundo.

La pieza que se revalorizó en los mercados de numismática fue puesta a circular en 2009 e integra de una colección de 37 monedas conmemorativas de 5 pesos por el Centenario de la Revolución Mexicana. En cada una está grabado alguno de los héroes de este período histórico.

La moneda de 5 pesos mexicanos busca compradores en la numismática. Fuente: (Instagram)

La moneda de 5 pesos que se comercializa a 600 mil pesos lleva la imagen de Filomeno Mata pertenece a la familia C de monedas, tiene forma circular, un diámetro de 25 milímetros y un peso de 7.07 gramos.

Fue fabricada en una aleación de bronce y aluminio y lleva acero inoxidable en su anillo perimétrico. En el reverso resalta Filomeno Mata Rodríguez, que se desempeñó como periodista y fundó periódicos, como, por ejemplo, el “Diario del Hogar”, desde donde fue muy crítico con las reelecciones de Díaz.