La fascinación por los billetes no ha dejado de crecer en los últimos años y todo esto parece haber impulsado la cotización de un billete de 100 pesos que, pese a haber sido impreso en 2007, ha alcanzado un precio sorprendente para la numismática: 1 millón de pesos. Aunque el vendedor no especificó las razones detrás de este alto valor, existen varios factores que podrían explicarlo todo.
¿Qué hace especial al billete de 100 pesos de 2007?
Este billete de 100 pesos, fabricado completamente en papel, pertenece a la familia D 1 del Banco de México y muestra en su anverso la imagen de Nezahualcóyotl, el poeta y gobernante prehispánico. Debido a que se encuentra en proceso de retiro, su rareza y buen estado lo convierten en una pieza muy codiciada para los coleccionistas.
El billete de 100 pesos tiene unas dimensiones de 134 x 66 milímetros y está fabricado con papel de algodón, lo que le da una textura y resistencia particulares en comparación con los ejemplares actuales de polímero. En la parte posterior, el billete de 100 pesos incluye una representación estilizada del acueducto del Templo Mayor de México-Tenochtitlan, añadiendo un toque de historia que lo distingue.
¿Por qué vale tanto un billete de 100 pesos de 2007?
Una de las características que puede elevar el valor de los billetes en el mercado de la numismática es la presencia de errores de impresión, series limitadas o ediciones especiales.
Aunque en este caso no se menciona ningún error o particularidad extraordinaria, el número de folio que comienza con la letra “F” indica que no pertenece a los primeros billetes emitidos, que son identificados por la serie "AA". Aun así, el estado de conservación y la creciente demanda por estos billetes antiguos de papel pueden justificar su elevado precio.
El precio de un millón de pesos puede parecer excesivo para un billete de 100 pesos en el mercado de la numismática y billetes de colección, el valor no siempre está relacionado con el valor nominal.