Jueves 25 de Abril 2024
PLANTAS

Plantas felices: remedios caseros para tener un jardín libre de hormigas

Llega la hora de ponerle fin al reinado de las hormigas y otros insectos

Hormigas en el jardín. Fuente: (Instagram)
Escrito en ESPECTÁCULOS el

Dentro del pequeño y gran ecosistema que podemos encontrar en nuestro jardín, las hormigas, como muchos otros insectos, cumplen roles importantes para mantener saludables a nuestras plantas, aunque también pueden representar una amenaza. Por eso, te acercamos algunos remedios caseros de jardinería para que puedas mantener las hormigas alejadas y minimizar su impacto.

Aunque contribuyen al control de las plagas, mejoran la polinización y airean el suelo, también aceleran el proceso de descomposición de la materia orgánica, fertilizando las plantas. La presencia de unas pocas hormigas no constituye un problema, sin embargo, cuando la población crece de manera desproporcionada, se convierte en motivo de preocupación, ya que puede causar daños a las plantas y favorecer el crecimiento de pulgones, al alimentarse de la melaza que estos excretan.

Si ese es el panorama que tienes dentro de tu jardín, te dejamos una serie de consejos y de remedios caseros que te permitirán combatir la superpoblación de hormigas y así evitar que terminen dañando tus plantas.

Consejos para controlar las hormigas en tus plantas

  1. Espolvorea edulcorante artificial en el suelo. Su sabor dulce las atrae, pero resulta letal para estos insectos y para las hormigas.
  2. Si observas pulgones en tus plantas, elimínalos. Con agua y jabón puedes erradicar esta plaga que sirve de alimento para las hormigas.
  3. Realiza una mezcla con canela molida y pimienta cayena, y aplícala en la planta. Aunque no erradica a las hormigas de tus plantas, su olor las mantiene alejadas.
  4. Combina ácido bórico y azúcar. Con precaución, esta mezcla atrae a las hormigas por su sabor dulce, pero resulta letal al ser ingerida.
  5. Localiza el hormiguero y vierte agua hirviendo. Aunque no siempre es sencillo encontrarlo, el agua caliente terminará con las hormigas cerca de tus plantas.
  6. La sal y el limón también repelen a las hormigas, al igual que cualquier sabor u olor ácido.
  7. Espolvorea bicarbonato de sodio. Esta sustancia también es eficaz para eliminar la presencia de hormigas en tus plantas.
  8. El ajo es un aliado de la jardinería porque actúa como repelente natural para estos insectos y es muy efectivo contra las hormigas. Córtalo en rodajas y colócalo en la tierra de la planta.

Síguenos en Google Noticias para estar informado en todo momento.