Sábado 27 de Abril 2024
MONEDAS

El ABC del éxito en la numismática: lo que no debes hacer al coleccionar monedas

Evita cometer estos errores si deseas entrar en el mercado del coleccionismo.

Monedas. Fuente: (Instagram)
Escrito en ESPECTÁCULOS el

Existen ciertos errores que todo principiante en el mercado de la numismática no debe cometer, de lo contrario no podrás ser considerado un coleccionista que valora las monedas como se debe, un dato no menor que nunca está de más tomar en cuenta a cada instante.

Para empezar, estos tips sin duda te ayudarán a la hora de cuidar tu bolsillo y, por ende, las inversiones que tienes previsto hacer aquí. Otro aspecto a considerar es la forma en que debes cuidar de estas piezas históricas, las cuales fácilmente pueden oscilar precios valorados en cientos de miles de dólares o hasta millones

Establece un presupuesto

No es ningún secreto que en este mercado se maneja mucho dinero, especialmente si hay competencia. Esto hace subir los valores de las monedas de manera desproporcionada y arruinaría por completo tu presupuesto.

Para ello es importante que definas el límite de cuánto estarías dispuesto a gastar por una pieza histórica, y a partir de ahí, vas a buscar ejemplares que concuerden con este monto. Para ello es importante investigar y asesorarse bien, ya que sin darte cuenta podrías estar gastando una fortuna en monedas que no tienen ese precio real.

Reiteramos, define el límite en tu presupuesto y lee todo lo relacionado con esos ejemplares, consejos con los que podrás hacer una compra segura y responsable.

El cuidado de las monedas

Otro punto que hace falta resaltar y que, lamentablemente, algunos usuarios en la numismática no toman tan en cuenta como se debería. El cuidado de las piezas históricas es fundamental para mantener o aumentar su valor en el mercado.

Solo visualiza una negociación por una pieza que, en físico, no se ve igual que en fotos o videos. Claramente, algo sucedió y al estar con signos de poco mantenimiento, lo normal es que el valor baje.

Entre las cosas que debes tener en cuenta al momento de empezar como coleccionista, es el tipo de productos que no tienes que usar para su limpieza. Por ejemplo, algunos productos químicos pueden arruinar las monedas, al igual que la humedad, el calor, la luz o el polvo, y ni hablar de los rayones.

En fin, existe una gran variedad de elementos que van a afectar la calidad de estas piezas, y más si se trata de monedas con décadas de vida, las cuales necesitan de un cuidado mucho más minucioso.

Documentación 

Todo buen coleccionista debe aprender a documentar y organizar de una manera apropiada sus piezas de valor, esto le permitirá tener un nivel de prolijidad único que hablará muy bien su persona, y por supuesto, se le hará mucho más fácil la documentación.

Este registro puede tener datos relevantes como su origen, fecha de acuñación, estado de conservación, el precio de compra y su respectivo valor en el mercado de la numismática, entre otras cuestiones curiosas.

Este tipo de documentación va a ser muy valiosa para darle un mejor valor a estas monedas, las cuales tienen su propia historia detrás y que merecen la pena contar.

Síguenos en Google Noticias para estar informado en todo momento.