Jueves 25 de Abril 2024
MONEDAS

Moneda conmemorativa de 10 pesos de la batalla de Puebla cotizada en 2.5 millones

Cualquier moneda puede incrementar significativamente su valor si presenta detalles que la diferencien de otros ejemplares.

Moneda Conmemorativa de 10 pesos de la batalla de Puebla. Fuente: (Instagram)
Escrito en ESPECTÁCULOS el

En los últimos años, el coleccionismo de monedas y billetes ha experimentado un notable aumento en México. Es así que piezas aparentemente comunes, como la moneda conmemorativa de 10 pesos, pueden alcanzar sorprendentes valores en el mercado numismático. En este caso particular, existe una versión con detalles de colección vinculados a la Batalla de Puebla que podría llegar a obtener hasta 2 millones y medio de pesos en manos de coleccionistas especializados.

Es esencial señalar que cualquier moneda, incluso las de baja denominación como las de 10 pesos, puede incrementar significativamente su valor si presenta detalles que la diferencien de otros ejemplares del mismo modelo, convirtiéndola en una pieza de colección. Aunque pueda resultar increíble, hay quienes están dispuestos a desembolsar sumas notables, como los mencionados 2 millones y medio de pesos.

En los últimos años, el coleccionismo de monedas y billetes ha experimentado un notable aumento en México. Fuente: (Instagram)

La moneda de 10 pesos, una presencia cotidiana en las calles, tiene una variante que se ha convertido en un codiciado objeto de deseo entre los coleccionistas. Se trata de la pieza conmemorativa de la Batalla de Puebla, una edición especial lanzada en 2012 que presenta detalles únicos que la elevan al estatus de colección.

En la plataforma de Mercado Libre, se encuentra una oferta de una moneda de la familia C de 10 pesos conmemorativa de la Batalla de Puebla, por la cual podrían pagar hasta 2 millones y medio. La razón detrás de este precio es su condición de pieza de colección, siendo una edición limitada lanzada durante el mencionado año.

En el ámbito de la numismática, los precios de las monedas pueden variar entre coleccionistas. Fuente: (Instagram)

Aunque esta moneda de 10 pesos es de un modelo poco común, el Banco de México (Banxico) establece que su valor real es el indicado en su denominación. No obstante, en el ámbito de la numismática, los precios pueden variar entre coleccionistas, aunque la posibilidad de encontrar un comprador dispuesto a pagar la cifra solicitada no está garantizada.

Dada su consideración como un ejemplar de colección, existe la posibilidad de que se hayan producido algunas reproducciones falsas. Por ello, el Banxico proporciona características específicas para verificar la autenticidad de la moneda de 10 pesos conmemorativa de la Batalla de Puebla. La moneda debe tener forma circular, pesar 10.329 gramos y medir 28.0 mm de diámetro. Su construcción consta de alpaca plateada en el centro y una aleación de bronce-aluminio en el anillo perimétrico.

La moneda conmemorativa de 10 pesos de la batalla de Puebla cotiza en 2.5 millones. Fuente: (Instagram)

En cuanto a su diseño, el reverso presenta el retrato del general Ignacio Zaragoza, con una escena de la lucha entre mexicanos e invasores y los fuertes de Loreto y Guadalupe al fondo. La leyenda "150 ANIVERSARIO DE LA BATALLA DE PUEBLA / 5 DE MAYO" (en dos líneas), los años "1862 y 2012", la denominación "$10" en número y la ceca de la Casa de Moneda de México "M°" completan esta cara conmemorativa. En el anverso, se exhibe el tradicional Escudo Nacional con la leyenda "ESTADOS UNIDOS MEXICANOS".

Síguenos en Google Noticias para estar informado en todo momento.