Lunes 29 de Abril 2024
DEPRESIÓN

Lo que tienes que saber sobre la depresión y sus consecuencias

Presta atención a este dato.

Depresión. Fuente: (Twitter)
Escrito en ESPECTÁCULOS el

Con el pasar de los años, es más frecuente la depresión tanto en jóvenes como en adultos, sin importar su género. Con múltiples factores que la determinan, es una afección que causa preocupación.

Definida como una enfermedad mental relacionada con el cambio de estado de ánimo al ser la tristeza y la ansiedad algunas de más frecuentes, es tratada por profesionales de la salud como psicólogos y psiquiatras.

Sin embargo, son muchos los casos en los que la depresión es difícil de detectar y las consecuencias pueden ser irreversibles, es por ese motivo que te contamos algunos datos que pocos conocen.

Además de atentar principalmente contra la salud mental, la depresión puede deteriorar el cuerpo y aquí te damos toda la información que no tienes que pasar por alto.

En primer lugar, la depresión afecta en el sistema digestivo al desequilibrar el hábito alimenticio por la pérdida del apetito, o el comer compulsivamente, lo que puede generar enfermedades como diabetes, sobrepeso, hipertensión, etc.

Por otro lado, esta afección mental altera, según el blog de la Universidad Privada del Norte, al sistema cardiovascular al ser el puntapié del estrés y la ansiedad, síntomas que aumentan el ritmo cardíaco y los vasos sanguíneos. 

Finalmente, la depresión perjudica al sistema nervioso al ser el principal afectado porque las personas que tienen depresión están propensas a sentir cansancio, irritabilidad, problemas para conciliar el sueño y las actividades diarias.

Tras la serie de consecuencias para el cuerpo, otro desencadenante de la depresión está ligado al descuido personal, profesional y social, al alejarse de su entorno y familiares. 

Más solitaria, aquella persona que tiene depresión también atrae dolores de cabeza y dolores musculares como patologías del estrés y la ansiedad constante. 

Sin dudas, son múltiples las consecuencias de la afección que crece día a día, por eso es importante estar atentos a las señales y buscar ayuda a tiempo.