Jueves 25 de Abril 2024
MASCOTA

Señales de alerta: entiende el comportamiento de lamerse las patas en tu mascota

Ojo a estas señales que tu perrito o gatito suele hacer.

Mascota. Fuente: (Instagram)
Escrito en ESPECTÁCULOS el

Si alguna vez has notado que tu mascota se lame las patas de manera obsesiva, es importante prestar atención a este comportamiento, ya que en ocasiones no es algo casual.

Es conocido que los perros y gatos se laman ocasionalmente para acicalarse, sin embargo, el lamido excesivo de las patas puede ser una señal de que algo no está bien. Ante este alarmante hecho, te explicaremos las posibles causas que podría explicar este comportamiento y así estar preparado para estos escenarios.

Problemas de salud

Empezamos con lo que sin duda es el aspecto más peligroso para la salud de tu querida mascota. El lamido excesivo de las patas puede ser una respuesta a problemas médicos subyacentes, como alergias cutáneas, infecciones, heridas o incluso dolor crónico.

Esto claramente puede ser un intento de aliviar la incomodidad, por lo que será necesario que le revises el área y así puedas detectar la herida que pueda estar afectando. Naturalmente, lo ideal sería posteriormente ir al veterinario para un chequeo más detallado.

Estrés y ansiedad

Según explica "La Nación", las mascotas pueden manifestar esta condición como una forma de lidiar con el estrés y la ansiedad. Esto es especialmente común en situaciones de cambio, como mudanzas, la llegada de un nuevo miembro a la familia, o la pérdida de un compañero.

Por lo que será necesario atender estos pequeños gestos de tu perrito o gatito, y así encontrarle alguna actividad o por supuesto, sacarlo a pasear con más regularidad.

Aburrimiento

Es similar al aspecto previamente mencionado. Si tu mascota no recibe suficiente ejercicio o estimulación mental, podría recurrir al lamido como una forma de ocupar su tiempo.

Después de todo, recuerda que se tratan de especies animales que necesitan actividad, en especial si se trata de un perro de raza reconocida por su alta energía.

Ahora ya que ya sabes qué podría causar este tipo de comportamiento, ten en cuenta que si la constante lamida de sus patas produce pérdida de pelo, irritación en la piel o incluso, problemas para caminar, entonces estamos ante un escenario más complejo que sí o sí ,debe ser atendido por un especialista. No te descuides con esto.