Domingo 5 de Mayo 2024
TLAYUDA

De manera sencilla y en minutos, disfruta de un típico plato como la tlayuda

Se trata de un alimento clásico y sumamente popular.

Tlayuda. Fuente: (Twitter)
Escrito en ESPECTÁCULOS el

A la hora de elaborar platos nacionales y típicos, existe una gran variedad de alimentos que puedes degustar en solitario, pero también compartir con los tuyos, añadiéndole clásicos ingredientes, pero también incorporando otros que pueden significar un toque de lo más especial en el resultado final.

En el día de hoy, desde Noticias de México queremos compartir contigo un típico plato que siempre es una grandiosa alternativa para degustar algo rico, tradicional y en pocos minutos. Hablamos de la tlayuda de Oaxaca.

Para esta receta, la cual lleva un tiempo de preparación de 10 minutos y otro de cocción de 15 minutos, necesitas los siguientes ingredientes: 1 jitomate grande; 1 cebolla blanca; 2 tortillas para tlayudas; 1/8 de repollo blanco fresco; 1 porción de carne de res para cada tlayuda (puedes optar por cecina o tasajo); 1 aguacate; 1 trozo de chorizo fresco para cada una de tus tlayudas; ½ limón, asientos de manteca o cerdo; 50 gramos de queso Oaxaca, también para cada tlayuda; y por último 100 gramos de frijoles refritos.

Para preparar una verdadera delicia como lo es la tlayuda, primero debes seccionar en rodajas finas la cebolla, las cuales cortarás por la mitad. Lávalas y resérvalas. Luego, debes lavar muy bien el repollo, para luego cortarlo en juliana o en cintas. También resérvalo.

Posteriormente, asegúrate de que tus frijoles estén hechos una pasta. A continuación, engrasa una plancha con manteca o un poco de asiento, y cocina tanto la carne como el chorizo de ambos lados.

Mientras dichos ingredientes de esta preparación se van cociendo, puedes aprovechar este tiempo para cortar el aguacate primero por la mitad y luego en rodajas más finas, a las cuales le incorporarás el jugo de medio limón; dejar reservado.

Al retirar la carne, repite el proceso de cocción con las tortillas, a las cuales una vez que estén listas les añadirás la pasta de frijoles por una cara, para luego sumarles la cebolla y el repollo. Lo mismo con el queso, colocado en filamentos, y la porción de carne de res y chorizo. Como toque final, incorpora el aguacate y el jitomate. Sirve inmediatamente para evitar que se enfríe. Y así de simple ya obtienes una exquisitez como lo es la tlayuda tradicional de Oaxaca.