El guiso de lentejas es un plato popular y delicioso que se disfruta en muchas partes del mundo. Se trata de legumbres pequeñas y redondas que tienen un alto contenido de proteínas, fibra y nutrientes esenciales. Es una forma sabrosa y saludable de incorporar estos ingredientes en la dieta.
El guiso de lentejas es una opción ideal para vegetarianos y veganos, ya que las lentejas proporcionan una fuente de proteína vegetal de alta calidad. Además, son bajas en grasa y no contienen colesterol, lo que las convierte en un alimento saludable para el corazón.
Este alimento también es muy versátil. Puede servirse solo como plato principal, acompañado de arroz o pan, o incluso utilizado como relleno para empanadas o pasteles. Además, se puede personalizar añadiendo otros ingredientes como espinacas, calabacín, pimientos o chorizo para darle más sabor y variedad.
A la par de ser delicioso, el guiso de lentejas ofrece numerosos beneficios para la salud ya que son ricas en fibra dietética, lo que ayuda a mejorar la digestión y a mantener un sistema digestivo saludable.
El guiso de lentejas también es una excelente fuente de hierro, que es esencial para la producción de glóbulos rojos y para prevenir la anemia. Un plato de este alimento contiene vitaminas del grupo B, ácido fólico y minerales como el potasio y el magnesio.
Otra de sus bondades es que además de ser un plato nutritivo y sabroso se puede disfrutar en cualquier época del año. Desde el portal Directo al Paladar ofrecen una manera de preparar esta especial propuesta gastronómica, la cual rinde para 4 personas.
La receta incluye estos ingredientes: Lentejas 250 g, pimiento verde 100 g, cebolla 80 g, puerro 70 g, zanahoria 100 g, papas 250 g, salsa de tomate casera 50 g, aceite de oliva virgen extra 6 cucharadas, diente de ajo 1, laurel, sal y pimentón dulce, 1 cucharadita.
Pasos a seguir para degustar de este plato:
- Picar en trozos pequeños el ajo, la cebolla, la zanahoria, el pimiento verde y el puerro. Calentar un poco de aceite de oliva en una cacerola, añadir las verduras y sofreír a fuego bajo durante cinco minutos. Sazonar ligeramente, agregar la salsa de tomate y cocer tres minutos más.
- Añadir las lentejas, la hoja de laurel y las papas, chascándolas (hacer un pequeño corte con el cuchillo), y cocer un par de minutos. Cubrir con abundante agua fría y cocer (mejor tapadas) durante 40-50 minutos o hasta que estén tiernas. Si se vieran muy secas, añadir más agua durante el proceso.
- Calentar un chorro de aceite en una sartén, añadir el pimentón y retirar inmediatamente del fuego para evitar que se queme. Incorporar a la cacerola con las lentejas, remover y cocer cinco minutos más.
- Servir bien caliente.