Existen monedas con tanta historia que simplemente pueden ser catalogadas como un relato vivo de las primeras épocas de la República de México, es decir, estamos hablando de divisas con más de 200 años de ser creadas netamente en suelo mexicano.
Como era de esperarse, se tratan de unas piezas con un inmenso valor histórico y por supuesto, monetario para quienes se dediquen a la colección en el mercado de la numismática, el cual muchos ya conocerán es de los más reñidos hoy día.
Para esta ocasión haremos mención a una pieza acuñada al 100% en México y de hecho, fue la primera utilizada de forma oficial en la nación: los Reales de Morelos. ¿Te interesa saber más? Atento a lo siguiente.
Hablemos un poco de historia primero, y es que no para menos ya que esta divisa se diseñó por orden del líder insurgente José María Morelos y Pavón, quien asumió como “Generalísimo” entre 1811 y 1815.
Estas monedas de oro fueron las primeras que se realizaron de manera independiente fuera de España, y tenían el fin de cubrir la crisis de escasez de dinero en época de guerra y conflictos, según consignó el portal “Luz Noticias”.
Con dichos ejemplares se pagaron las deudas que el Ejército adquirió entre las batallas a sus tropas, al igual que sirvió para financiar el armamento.
Su valor era equivalente a una promesa de pago ya sea en plata u oro, como es este caso, al momento en que el Ejército se declarara victorioso.
Se puede identificar fácilmente ya que se aprecia el monograma de Morelos, al igual que el valor de la denominación y el año de acuñación.
En su reverso, es fácilmente visible la fecha y la leyenda “SUD”, lo que representa al “Ejército del Sur” que guiaba Morelos en esa épica que quedó inmortalizada en estas monedas.