Viernes 26 de Abril 2024
DÍA DE LA VIRGEN DE GUADALUPE

Celebra el Día de la Virgen de Guadalupe con un exquisito pozole para compartir

Es una fecha muy especial y este puede ser el platillo perfecto para la ocasión.

Día de la Virgen de Guadalupe. Fuente: (X)
Escrito en ESPECTÁCULOS el

Apenas unos pocos días nos separan de una celebración muy especial tanto en México como en otros sitios. Hablamos del Día de la Virgen de Guadalupe.

Efectivamente, el próximo martes 12 de diciembre se celebra el Día de la Virgen de Guadalupe y, para este día tan especial, no puede faltar una deliciosa preparación para compartir junto a nuestros seres queridos.

Para este día particular y de mayor culto en México, a continuación te enseñamos el paso a paso para elaborar un exquisito pozole, plato que desde tiempos ancestrales suele servirse en variadas celebraciones religiosas, con una receta compartida por la influencer Paulina Cocina.

¿Qué necesitarás para este platillo de pozole rojo de cerdo? 2 cucharadas de manteca o grasa de cerdo, 2 cebollas, 4 dientes de ajo, 500 gramos de carne de cerdo con hueso, 1 kilo de maíz cacahuazintle o pozolero, 600 gramos de bondiola, carré o solomillo, 3 chiles guajillo, 2 litros de agua, 1 chile ancho sin semillas, sal y pimienta, orégano y 1 pizca de comino.

Por otro lado, para preparar la guarnición de este plato para dicha celebración, necesitarás: 1 limón; 20 gramos de chile, 50 gramos de lechuga picada fina, 100 gramos de rábano laminado o en pickle, 1 pizca de orégano, tostadas de pan, queso fresco, 1 palta y tortillas.

El primer paso consiste en calentar los 2 litros de agua y precocinar por una hora el maíz hasta que esté tierno. Reserva. En una olla grande debes derretir la manteca y sellar el maíz en conjunto con toda la carne. Luego de 5 minutos, integra la cebolla cortada en 4 partes, junto con los 2 ajos enteros, sal y pimienta. Hervir por una hora.

Una vez pasado el tiempo, retira los huesos y añade el maíz. Deja que se cocine 30 minutos más. Mientras tanto, hidrata los chiles durante 10 minutos con agua hirviendo. Una vez pasado el tiempo, retíralos del agua y licúalos con 2 tazas de agua, 2 dientes de ajo, media cebolla, pimienta y comino.

El paso final será colar y llevar el líquido a la olla en conjunto con el maíz, lo que deberás cocinar por otros 45 minutos extra para que la carne y el maíz queden deshebrados. Al momento de servir el plato, añade el orégano, la cebolla, la lechuga picada, los rábanos, el chile en polvo y el jugo de limón. Disfruta de este platillo para celebrar el Día de la Virgen de Guadalupe sirviéndolo ya sea con tortillas o tostadas y queso.