Este jueves pasó a ser historia para la realeza británica tras confirmarse el lamentable fallecimiento de la reina Isabel, quien asombrosamente conformó el reinado más largo del Reino Unido y del mundo tras estar en el trono por casi 71 años.
Desde muy temprano en el día de hoy se habría filtrado la noticia de que la Monarca estaba muy delicada de salud, por lo que los tabloides quedaron muy atentos a los pormenores.
Ahora el palacio de Buckingham comunicó la noticia más lamentable y comenzaron los preparativos fúnebres antes de que su hijo, el príncipe Carlos, ocupe su lugar tras ser el primero en la línea del sucesión al trono.
Una de las primeras en pronunciarse fue la primera ministra británica, Liz Truss. Además de destacar la labor incansable de la Reina consorte del Reino Unido, también ha hablado de la misión que tendrá su hijo Carlos ahora como el rey de Inglaterra.
Entramos en una nueva era de nuestra historia tal y como habría deseado su majestad. Dios salve al rey
El heredero al trono también ha expresado sus primeras palabras, en honor a la mujer que le dio la vida y se convirtió en su ejemplo por largos años: "La muerte de mi amada madre, Su Majestad la Reina, es un momento de máxima tristeza para mí y para todos los miembros de mi familia. Lamentamos profundamente el fallecimiento de una soberana admirada y una madre muy querida. Sé que su pérdida se sentirá profundamente en todo el país, los reinos y la Commonwealth y por innumerables personas en todo el mundo".
"Durante este período de luto y cambio, mi familia y yo seremos consolados y apoyados por nuestro conocimiento del respeto y el profundo afecto en el que la reina Isabel fue tan ampliamente reconocida”, completó el esposo de Camila de Cornualles, quien llevará el nombre de rey Carlos III.
Hasta ahora los protocolos reales fueron activados bajo la "Operación Puente de Londres", que estará a cargo de la primera ministra. Entre las medidas que se tomarán antes de que el nuevo monarca se ponga al mando es que se iluminarán las puertas del palacio de Buckingham y las banderas de Whitehall se bajarán a media asta.
Por otro lado, en la entrada del palacio se colocará un tablón de color negro con la triste noticia del fallecimiento de la reina, así como también se espera que su funeral se anuncie en un plazo de diez días.
Hasta ahora se conoció que la reina Isabel falleció a sus 96 años y "pacíficamente" en el castillo Balmoral (Escocia) rodeada de un cercano círculo familiar. Además, a través de la cuenta de Twitter oficial @royalfamily le dedicaron un emotivo adiós. Se esperan más detalles en las próximas horas.